Traduction

 

guerraMil años después de la guerra

Editorial Espasa

Miguel Carabajal, un solitario anciano, decide dejar atrás su pueblo en la provincia de Toledo y tomar, junto a su inseparable perro Ramón, un autobús hasta su pueblo natal, Montepalomas, al que no volvía desde el tiempo de la guerra. Pero todo en el pueblo ha cambiado: las aguas de un pantano inundan ahora las callejuelas y plazas de su infancia. Allí, Miguel hará un repaso de todo lo vivido: las aventuras de su niñez, con el apodado de Medianoche en sus espaldas, el asesinato de su hermano mellizo, Mediodía, por los falangistas, sus diez años en distintas cárceles, su primer amor, su matrimonio fallido y el suicidio de su hijo, entre otros. Carine Fernandez, hija de un republicano español exiliado en Francia, dibuja un viaje interior hacia la redención, a través de una revisión del pasado más oscuro en la historia de nuestro país.

 

Médias

France Info (Célyne Bayt-Darcourt)

Dimanche 22 Janvier 2012

Conte de la place Tahrir

Normalement, toutes les histoires racontées dans la "Revue XXI" sont vraies. Mais dans le dernier numéro, "Les mille et une nuits de la place Tahrir" est une nouvelle écrite par la romancière Carine Fernandez.

 

Solenn Larnicol © Revue XXI/ Solenn Larnicol

Son histoire se passe au Caire, pendant la révolution de la place Tahrir. Deux héros : Fathi, un petit tailleur de la capitale égyptienne, qui a vu son métier changer au fur et à mesure de la reprise du voile par les femmes. Jeune pasionaria, Salma a été parmi les premières à faire la révolution sur la place Tahrir. Depuis la fin de la révolution, elle continue son combat.
"J'ai voulu mêler fiction et réalité. Salma est un personnage réelle, contrairement à Fathi qui a existé, mais dont j'ai imaginé l'histoire. J'ai imaginé un compagnonnage d'arme entre Fathi et Salma sur cette place Tahrir," explique Carine Fernandez. "Ce que je veux faire passer, c'est une vérité sur la révolution égyptienne."

 

Les mille et une nuits de Tahrir

une nouvelle inédite de Carine Fernandez

Cliquer pour agrandir

Revue XXI - Hiver 2012

dans le numéro 17 de Revue XXI
Janvier 2012